Caso 1




DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Andrés
Escuela: Primaria  “BENITO JUÁREZ”
Grado y grupo: 4°A

Académico:
Lo único que afecta su aprendizaje es su apatía por trabajar.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico  
Físico:
La principal necesidad educativa especial que presenta Andrés es hiperactividad y déficit de atención. No se cuenta con un perfil de grados anteriores tal vez porque es un alumno de nuevo ingreso. Tampoco se cuenta con un diagnóstico oficial, se sabe de su trastorno porque una Tía de Andrés se lo comentó a la maestra tutora. Dicha Tía es una conserje de la misma primaria y es la que le suministra su "pastilla para hacer caso" todas las mañanas. Éste es el único indicador que se tiene para saber que está siendo medicado. El alumno había comentado que por las tardes se toma otra pastilla.
Psicológico/ Emocional:
Padres divorciados y ver a su madre con diferentes pretendientes incide en su carácter agresivo.
Social o contextual:
Cuenta con un grave problema de conducta. Es renuente a trabajar, a seguir instrucciones y a no molestar a sus compañeros, entre otras acciones. Durante la jornada se le pidió, invitó, incitó, animó a trabajar de diversas maneras y ninguna le apeteció lo suficiente. Considero que habrá que aplicar las estrategias por un periodo de tiempo prolongado para poder verificar cuál rendirá frutos.  No muy bueno socializando, pues sus compañeros están cansados de que los moleste o lo evaden para no tener problemas
Estrategias para atender sus necesidades específicas:
-Para su hiperactividad: actividades lúdicas donde se atienda su estilo de aprendizaje kinestésico, actividades de inicio que capturen su interés por el tema.
-Para su problema de conducta: Asignarle roles importantes tales cómo tomar lista, estar al pendiente de sus compañeros, repartir materiales, motivarlo a participar en clase, etc.


Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. Pelechano y Baguera (1979)

INFORME FINAL
Se aplicaron las estrategias planeadas para atender las necesidades específicas para de Andrés tales cómo asignarle roles de tener su propia lista de asistencia para registrar las faltas y asistencias de sus compañeros, así como otra lista para registrar las faltas disciplinarias de sus compañeros. La primera solamente le llamó la atención los primeros días, luego comenzó a ignorar la lista y mostrarse apático. En cuanto a la lista de disciplina, Andrés se dedicó a registrar absolutamente todo lo que hacían los demás, dejando de lado su trabajo en clase. Se le comentó que su trabajo y aprendizaje es de mayor importancia, pero de igual forma no le interesó. Para la segunda semana también abandonó esta comisión. Estas estrategias para su problema de conducta no resultaron cómo se esperaba.
 Para su problema de hiperactividad, se aplicaron actividades lúdicas y se solicitó su participación y aportación de manera constante. Había días que éstas funcionaban y otros en los que no, todo dependía del humor en que llegaba Andrés a la escuela, y aunque se intentaba por parte de la maestra titular y mía animarle, casi siempre se falló.
En cuanto a los resultados obtenidos durante esta jornada para atender a Andrés con su falta de disciplina e hiperactividad, considero que los avances logrados fueron gracias a las pláticas casuales que surgían ocasionalmente entre Andrés y yo, ya que es cuando sentí un ambiente de confianza. Aunque cabe destacar que estas pláticas no fueron suficientes para  llegar a un cambio completamente positivo.

Mi sugerencia personal para mejorar la actitud apática y agresiva de Andrés es primeramente acercarme a él a su ritmo para que logre entender que no soy su enemiga, sino un apoyo el cual claramente necesita.

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