DATOS
PERSONALES DEL NIÑO
Nombre
del alumno: Andrés
Escuela: Primaria
“BENITO JUÁREZ”
Grado
y grupo: 4°A
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Académico:
Lo único que afecta su aprendizaje es su apatía
por trabajar.
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Ritmos
y estilos de aprendizaje:
Kinestésico
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Físico:
La principal necesidad educativa especial que
presenta Andrés es hiperactividad y déficit de atención. No se cuenta con un
perfil de grados anteriores tal vez porque es un alumno de nuevo ingreso.
Tampoco se cuenta con un diagnóstico oficial, se sabe de su trastorno porque
una Tía de Andrés se lo comentó a la maestra tutora. Dicha Tía es una
conserje de la misma primaria y es la que le suministra su "pastilla
para hacer caso" todas las mañanas. Éste es el único indicador que se
tiene para saber que está siendo medicado. El alumno había comentado que por
las tardes se toma otra pastilla.
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Psicológico/
Emocional:
Padres divorciados y ver a su madre con diferentes
pretendientes incide en su carácter agresivo.
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Social
o contextual:
Cuenta con un grave
problema de conducta. Es renuente a trabajar, a seguir instrucciones y a no
molestar a sus compañeros, entre otras acciones. Durante la jornada se le
pidió, invitó, incitó, animó a trabajar de diversas maneras y ninguna le
apeteció lo suficiente. Considero que habrá que aplicar las estrategias por
un periodo de tiempo prolongado para poder verificar cuál rendirá frutos.
Estrategias para
atender sus necesidades específicas:
-Para su hiperactividad: actividades lúdicas donde se
atienda su estilo de aprendizaje kinestésico, actividades de inicio que capturen su interés por el tema.
-Para su problema de conducta: Asignarle roles
importantes tales cómo tomar lista, estar al pendiente de sus compañeros,
repartir materiales, motivarlo a participar en clase, etc.
INFORME
FINAL
Se aplicaron las estrategias planeadas para atender las
necesidades específicas para de Andrés tales cómo asignarle roles de tener su
propia lista de asistencia para registrar las faltas y asistencias de sus
compañeros, así como otra lista para registrar las faltas disciplinarias de sus
compañeros. La primera solamente le llamó la atención los primeros días, luego
comenzó a ignorar la lista y mostrarse apático. En cuanto a la lista de
disciplina, Andrés se dedicó a registrar absolutamente todo lo que hacían los
demás, dejando de lado su trabajo en clase. Se le comentó que su trabajo y aprendizaje
es de mayor importancia, pero de igual forma no le interesó. Para la segunda
semana también abandonó esta comisión. Estas estrategias para su problema de conducta
no resultaron cómo se esperaba.
Para su problema de
hiperactividad, se aplicaron actividades lúdicas y se solicitó su participación
y aportación de manera constante. Había días que éstas funcionaban y otros en
los que no, todo dependía del humor en que llegaba Andrés a la escuela, y
aunque se intentaba por parte de la maestra titular y mía animarle, casi
siempre se falló.
En cuanto a los resultados obtenidos durante esta jornada
para atender a Andrés con su falta de disciplina e hiperactividad, considero
que los avances logrados fueron gracias a las pláticas casuales que surgían ocasionalmente
entre Andrés y yo, ya que es cuando sentí un ambiente de confianza. Aunque cabe
destacar que estas pláticas no fueron suficientes para llegar a un cambio completamente positivo.
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Caso 1
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