Caso 4

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: César
Escuela: Primaria  “BENITO JUÁREZ”
Grado y grupo: 4°A

Académico:
No toma dictado completo y trabajo lento. Pésima redacción y siempre busca escribir muy poco lo más que pueda acortar lo que escribe por él mejor. Ritmo de trabajo  muy lento. Cuando me senté con él para ayudarle a tomar el dictado,  me percaté de que separa algunas palabras por silabas, escribe con muchas faltas ortográficas y tiene dificultad para tomar el dictado pues escribe muy lento.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Visual
Físico:
Problema leve de lenguaje.
Psicológico/ Emocional:

Social o contextual:
Muy platicador con su grupo de amigos pero poco tolerante para el resto de sus compañeros. No le gusta trabajar en equipos, cuándo se le solicita se enoja y se sienta solo.
Estrategias para atender sus necesidades específicas:
 Ayudarle a tomar dictado, leer con él, que me lea en voz alta y encargarle tareas dónde lea con un padre de familia y escriba bastante para que mejore su lecto-escritura.

Investigación
http://reme.uji.es/articulos/numero35/article1/article1.pdf


Trastorno del lenguaje en niños


El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:
  • Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
  • Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender





Posibles complicaciones

La dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.
La lectura puede ser un problema.
La depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje

Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo. Es entonces cuando muchos de ellos necesitarán terapia de lenguaje, y qué mejor que conseguir que la cumplan jugando a través de estos fáciles ejercicios.
Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros hijos. 
Ejercicios con la lengua
  1. Lengua afuera
  2. Lengua en forma de  Tubito con aire
  3. Tubito de lengua
  4. Lengua en Paladar
  5. Lengua arriba y abajo
  6. Cosquillas en la lengua

Gimnasia para los labios
  1. Besos al aire
  2. Trompita invertida
  3. Dientes ocultos
  4. Silvar
  5. Labio superior Tapado
  6. Boca Triste
  7. Bigote con lápiz
  8. Sonidos A O U
  9. Labio para arriba
Otros ejercicios de soplo
  1. Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO
  2. Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS
  3. Aire hacia abajo
  4. Soplar el cabello hacia arriba
  5. Aire en la mano
  6. Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar
Succionar es también un ejercicio natural de desarrollo del lenguaje. 

 INFORME FINAL
Se aplicaron algunas estrategias planeadas para atender las necesidades específicas de César de manera implícita en los trabajos. No hubo tiempo de sentarme con él a que me leyera pero al estar sumergida en la práctica me percaté de que el problema de César ya no es tan notorio o grave, escribe y trabaja al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, por lo cual decidí que ya no cuenta con una necesidad educativa específica.

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